La española que factura 7 millones subiendo a internet la publicidad del buzón

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jueves 12 de julio de 2018, 12:25h

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Hace seis años, Eva Martín tan solo tenía una idea. Hoy tiene una compañía de 120 empleados, con presencia de 35 países y con una facturación de casi 7 millones. Así lo ha conseguido

Eva Martín tiene 38 años, vive en Barcelona y está al frente de una 'startup'. No es de las figuras que más se prodiga por eventos ni por medios de comunicación: no se pasa el día dando charlas sobre emprendedores, ni siendo entrevistada ni invirtiendo la mayor parte de su tiempo en pasear el 'glamour' emprendedor. Si quieres coincidir con ella, lo más probable es que esté en la oficina, trabajando.

Sin hacer demasiado ruido a nivel social, ha conseguido un verdadero hito: sacar adelante, junto con sus socios, una empresa que cuenta con 120 empleados, tiene presencia en 35 países y factura casi 7 millones de euros al año. ¿Cómo? Con un modelo de negocio que sorprendería a más de uno: subiendo a internet los típicos folletos publicitarios que te encuentras en el buzón de tu edificio y dándoles el formato adecuado para que sean visitados por más de 30 millones de usuarios cada mes.

De trabajar en multinacionales a emprender

La carrera profesional de Eva Martín se ha forjado en grandes multinacionales y en varios países. Durante ocho años trabajó en Alemania para Siemens, pasando después a España y Portugal, donde continuó su carrera en el departamento de logística de Nestlè.

Sin embargo, desde muy joven siempre tuvo el gusanillo de montar su propia empresa. Fabricaba este deseo junto a su hermana gemela, María, y su amigo Jonathan: "Desde la universidad ya lo decíamos: 'Algún día montaremos algo'. En 2008 ya empezamos a pensar más en serio, quedar algunos días, pensar ideas... y en 2010 ya nos veíamos todas las tardes para pensar qué había en el mercado y qué podíamos hacer". Entre esas ideas salió la de un portal que aglutinara los catálogos publicitarios de las grandes marcas y centros comerciales.

Tras pasar por Siemens y Nestlè, Eva Martín montó Tiendeo con su hermana y otro socio

Dicho y hecho. En enero de 2011, Eva Martín, María Martín y Jonathan Lemberger se convirtieron oficialmente en los fundadores de Tiendeo, una web que recopilaría los típicos catálogos publicitarios que encuentras en el buzón de casa, pero yendo más allá: adaptándolos a un formato web, a su visionado en móviles e incluso geolocalizándolos para que los usuarios pudiesen tenerlos más a mano en función de su ubicación geográfica.

Los comienzos, eso sí, fueron muy tímidos: "Empezamos solo los tres, pero los que estaban al 100% eran María y Jonathan, yo seguí trabajando por cuenta ajena casi un año más". En la 'startup' buscaban financiación y en junio de 2011 consiguieron 110.000 euros, así que los primeros avances estaban claros: contratar empleados, preparar mejor la plataforma, contar con desarrolladores, planificar los contenidos, etc. Con la empresa ya en vías de desarrollo, Eva dio su particular paso adelante: dejó su trabajo y se dedicó enteramente a dirigir Tiendeo como consejera delegada (CEO), mientras que María se dedicó al producto y marketing y Jonathan permaneció como director técnico (CTO).

De una pequeña 'startup' a una gran empresa

Hubo un año especialmente importante en Tiendeo: "en 2012 ya estábamos fuera de Barcelona Activa, la incubadora en la que empezamos. Ya habíamos dejado de ser un pequeño proyecto, tuvimos una oficina propia... ya éramos una empresa, vaya. Fue cuando empezamos la expansión internacional, la cosa ya iba en serio", nos cuenta Eva Martín.

Fue entonces cuando la 'startup' empezó a crecer con un modelo de negocio claro: "Estamos en el sector publicitario. Nuestro fuerte son las visitas y los usuarios [Tiendeo tiene 35 millones de visitas únicas al mes y su 'app' cuenta con 7 millones de descargas], así que nuestros clientes son las marcas que nos proporcionan los catálogos. Les cobramos cada vez que uno de nuestros usuarios lee su catálogo 'online', pero también les asesoramos y les damos informes analizando cómo funcionan sus folletos, cuánta gente los lee, en qué momento, en qué lugares, etc. De hecho, gracias al móvil y la geolocalización, incluso podemos saber cuántos usuarios de los que miran el catálogo en el móvil acaban yendo a la tienda física".

Hemos pasado de ser un grupo de amigos a levantar una empresa más grande

Para financiar este crecimiento y el modelo de negocio, Tiendeo ha contado con cuatro rondas de financiación: la primera en 2011 (110.000€), dos en 2012 (165.000€+220.000€) y una cuarta en 2013 (505.000€). En total, la 'startup' ha llegado a levantar un millón de euros, una cifra considerable aunque muy por debajo de las alcanzadas por muchas otras 'startups' españolas, algunas de las cuales incluso acaban fracasando.

En realidad, la financiación nunca ha sido una obsesión para Eva y su equipo, que decidieron cerrar el grifo en el mejor momento, cuando ya eran rentables: "Hacíamos rondas cuando queríamos empezar en un nuevo país y colocarnos líderes, pero en 2013 ya tuvimos 'break even' y no nos hacía falta dinero, podíamos financiarnos nosotros mismos. Entre 2014 y 2015 ya pasamos de los 60 empleados, esto ya iba más en serio que nunca: necesitábamos delegar, fichar mandos intermedios, etc. Habíamos pasado de ser un grupo de amigos a estar más organizados y levantar una empresa más grande", nos cuenta.

120 empleados, 35 países y 6,7M€

A día de hoy, las cifras de Tiendeo son envidiables. La 'startup' española tiene presencia en 35 países y cuenta con 120 empleados. La mayoría trabaja desde Barcelona, pero también ha formado pequeños equipos en México DF, Bogotá y Santiago de Chile. Además, tiene entre sus clientes a grandes compañías como El Corte Inglés, Zara, FNAC, Ikea, Telepizza o Mediamarkt, entre muchos otros.

A nivel financiero, la cosa va más que bien: en 2016, según las cifras del Registro Mercantil, Tiendeo facturó 4,7 millones de euros. Y lo mejor de todo es que la compañía es rentable: según las cifras oficiales, el beneficio fue de 229.000 euros.

Tenemos que facturar todavía más, es nuestro gran reto para el año que viene

En 2017 la cosa ha mejorado aún más. Según los datos que la compañía ha facilitado a este periódico, Tiendeo ha elevado sustancialmente su facturación en los últimos 12 meses: a final de 2017, la 'startup' habrá facturado 6,7 millones de euros.

"Y deberíamos facturar más, ¿eh?", nos confiesa Eva entre risas. "Si miramos a la competencia o a plataformas de otro tipo con nuestros niveles de visitas, facturan mucho más. Como todos somos ingenieros, siempre hemos dejado la parte comercial un poco más abandonada, pero es nuestro gran reto para el año que viene. Tenemos que facturar todavía más".

65% de mujeres en cargos directivos

No es ningún secreto que el sector tecnológico es eminentemente machista, que las mujeres han sido apartadas de las profesiones técnicas y que, por tanto, son clarísima minoría en dicho sector.

Esto en Tiendeo no pasa: las mujeres forman el 45% de la plantilla. pero la cosa va mucho más allá. Frente al habitual techo de cristal, el porcentaje crece a medida que aumentan las responsabilidades: Tiendeo tiene el 65% de los puestos directivos ocupados por mujeres.

Tenemos ingenieras industriales, informáticas, de telecomunicaciones, de caminos... Si buscas mujeres, las encuentras

"En realidad ha sido una cosa muy natural", nos asegura Eva Martín. "De los tres socios, dos somos mujeres, así que nos ha venido solo. El departamento de marketing lo lleva una mujer, el de comunicación también... En tecnología el jefe sí es un hombre, por ejemplo, pero tiene a muchas mujeres en su equipo". Y es que "en realidad no es difícil encontrar mujeres con perfiles tecnológicos. En la empresa tenemos ingenieras industriales, informáticas, de telecomunicaciones, de caminos... Si buscas mujeres, las encuentras".

Con estos mimbres, Tiendeo sigue adelante. Su próximo objetivo: aprovechar la geolocalización móvil para poder ofrecer mejores ofertas a sus usuarios, monetizar mejor el servicio a sus clientes, aumentar la facturación y, en definitiva, seguir haciendo crecer a una 'startup' que hace seis años era una mera idea y a día de hoy se ha convertido en una compañía multinacional y totalmente consolidada.

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