14 de diciembre de 2018

Finanzas

Los títulos de Banco Popular se han desplomado un 7,43% en la sesión de este viernes, alejándose del nivel del euro, después de presentar pérdidas por 3.485 millones de euros en 2016 tras realizar provisiones por más de 5.600 millones.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este lunes de dos entidades que no pueden prestar servicios de inversión en España al no estar registradas en el supervisor.
El consejero no nato de mayor antigüedad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Manuel Santos-Suárez, asumirá de forma temporal hasta la formación de un nuevo Gobierno las competencias del organismo en materia de incoación de los procedimientos sancionadores.
Bankia ha devuelto su inversión durante los tres últimos años a más de 165.000 personas que invirtieron en instrumentos híbridos, principalmente participaciones preferentes emitidas por las cajas de ahorros.
La pasividad de los bancos centrales mantiene tensas a las bolsas. Después de que el Banco Central Europeo no anunciase ninguna medida nueva en su reunión de la pasada semana y la Reserva Federal de EEUU no pueda actuar en septiembre por el asomo de indicios de debilitamiento económico, los mercados permanecen alerta y a la espera de nuevas medidas de consolidación.
El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ha aportado al sistema bancario español fondos públicos como ayudas financieras por importe de 53.553 millones de euros desde 2009, una cifra que se reduce a 51.303 millones si se tienen en cuenta los 2.250 millones soportados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Del total, tan solo se han recuperado 2.686 millones, es decir, un 5%.
Banco Santander mantiene sus planes de completar de forma definitiva la fusión de su gestora de fondos Santander Asset Management (Santander AM) con Pioneer Investments, filial de UniCredit, durante este año, una vez que la operación reciba las autorizaciones legales pertinentes y se cumplan las condiciones previas fijadas en el contrato marco entre ambas entidades.
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y a empresas ha bajado al 9,84% en el mes de mayo, manteniendo los niveles de julio de 2012, cuando se situó en el 9,86%, según los datos provisionales hechos públicos este lunes por el Banco de España.
El sector financiero español ya asume que no quedarán más de diez bancos tras la última ronda pendiente de fusiones para afrontar la debilidad del negocio ante los bajos tipos de interés y el impacto de una eventual retroactividad total de las cláusulas suelo. El mapa bancario español se redujo drásticamente de 45 a 15 entidades tras la crisis de las cajas de ahorros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto expediente sancionador a nueve colegios de abogados de toda España por presunta infracción de la Ley de Defensa de la Competencia al haber aplicado sobrecostes en el cálculo de las tasas de las demandas contra el proceso de salida a bolsa de Bankia.

0,28125