14 de diciembre de 2018

Finanzas

El juicio contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el exresponsable de Bankia Rodrigo Rato y otros 64 antiguos representantes de ambas entidades que utilizaron las 'tarjetas black' opacas al fisco para cubrir "gastos personales" arrancará el próximo 23 de septiembre.

El presidente de BBVA, Francisco González, ha advertido de que la política monetaria expansiva en la eurozona está desembocando en tipos negativos, por ejemplo en el Euríbor, principal índice de referencia en la mayoría de las hipotecas en España, lo que "está matando" al negocio bancario en Europa.
La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas ha bajado del 10% en marzo por primera vez desde agosto de 2012, según los datos provisionales hechos públicos este miércoles por el Banco de España.

Ibercaja, que ha apostado por continuar creciendo en banca personal mediante una atención personalizada y un trato especial en las oficinas, ha ganado 14.000 clientes de banca personal en 2015 y ha creado 137 puestos de gestores especializados.

Las entidades financieras españolas han percibido unos 4.474 millones de euros por la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas entre noviembre de 2009, cuando los bancos y cajas activaron su comercialización, y hasta el 9 de mayo de 2013, fecha sobre la que ha sentado doctrina el Tribunal Supremo a partir de la que devolver lo cobrado por este tipo mínimo por falta de transparencia.
Las acciones de Banco BPI han sido suspendidas de negociación en la Bolsa de Lisboa este lunes, después de que Caixabank y Santoro Finanzas Prestação de Servicios, el vehículo inversor de Isabel Dos Santos, hayan alcanzado un acuerdo sobre la entidad lusa tras cerrar "con éxito" las negociaciones entre ambas partes.
Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) no titubeará y sacará a pasear, por enésima vez en los últimos cuatro años, su artillería. Se prevé que descienda el tipo de interés de depósito y amplíe su programa de flexibilización cuantitativa (QE) con la intención de reactivar la economía europea y elevar la tasa de inflación, dos decisiones que no tendrán efectos significativos en el mercado, pues este ya ha descontado ambas medidas.
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que las fusiones entre bancos para afrontar la reducción del negocio acentuarán los ajustes sufridos por el sector financiero durante la crisis. Los recortes adicionales ante el nuevo panorama bancario implicarán el cierre de unas 3.000 oficinas y a una reducción de plantilla de otros 14.688 empleados hasta 2019.
Iberdrola registró un beneficio neto de 2.421,6 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 4,1% respecto al año anterior, según ha informado este miércoles la compañía, que propone un aumento de la retribución anual a sus accionistas del 4%, hasta 0,28 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2015.
Banco Santander disparó su autocartera en 2015 y la situó en un total de 40,3 millones de acciones, lo que equivale al 0,279% del capital social del banco, frente al exiguo 0,012% que representaba apenas un año antes, según la información remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
0,328125