12 de junio de 2021

Economia

BBVA Research estima que el crédito al sector privado se ha reducido en 506.000 millones de euros desde 2008, lo que equivale al 48% del PIB, una contracción que se ha concentrado sobre todo en la financiación a empresas, según el último informe 'Situación de la Banca', del servicio de estudios de la entidad.
Los empresarios españoles consideran necesario profundizar en la reforma laboral y proponen para ello medidas como reducir el salario mínimo interprofesional (SMI) de los jóvenes sin formación, de manera que una parte de la remuneración se entregue en especie, tal y como se hace en países como Reino Unido, ha señalado el presidente del comité del Círculo de Empresarios, Miguel Canalejo.
El sector servicios de España ha generado empleo durante el pasado mes de mayo al ritmo más rápido desde septiembre de 2007, según reflejan los datos del indicador PMI, que se situó en 58,4 puntos desde los máximos de ocho años y medio registrados en abril, cuando llego a situarse en 60,3 puntos.
El 26,8% de los jóvenes españoles ni trabajaban ni estudiaban o se capacitaban ('ninis') en el año 2013, lo que supone el tercer porcentaje más elevado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tras Turquía y Grecia.
Grecia y sus acreedores están comenzado a redactar un acuerdo a nivel técnico sobre las reformas exigidas al país para desbloquear nuevas ayudas del rescate en el que no se contemplan más recortes de pensiones y salarios, según aseguró un alto cargo del Gobierno heleno.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado marzo con un repunte de 6.283 millones de euros respecto a febrero, hasta alcanzar los 1,047 billones de euros, con lo que vuelve a situarse en máximos históricos y ya ronda el 99% del PIB, según el cálculo realizado por Europa Press a partir de los datos publicados por el Banco de España y por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La deuda de las entidades españolas con el Banco central Europeo (BCE) ha subido un 9,6% en abril respecto a marzo, hasta los 135.763 millones de euros, y ha roto una racha de seis meses consecutivos a la baja. De esta forma, se sitúa en su mayor nivel desde enero de este año, según los datos provisionales publicados este jueves por el Banco de España.
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha asegurado que Hacienda ha ingresado 2.889 millones en el primer trimestre del año por la lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un incremento del 13,5% respecto al primer trimestre de 2014 y el mejor trimestre de la serie histórica.
El consumo de cemento creció un 12,3% el pasado mes de marzo, hasta sumar 983.210 toneladas, lo que supone encadenar siete meses consecutivos de aumento interanual en la demanda de este material de construcción.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido el papel de la Agencia Tributaria (AEAT) en la lucha contra el fraude fiscal y ha proclamado que el Gobierno anima a los funcionarios a investigar los indicios de fraude sin preocuparse por "nombres, actividades, relevancia social o afiliaciones políticas".
0,1875