14 de diciembre de 2018

Economia

La economía española está a punto de recuperar el nivel de PIB previo a la crisis. Lo ha revelado este jueves la Contabilidad Nacional, que refleja que el Producto Interior Bruto a precios de mercado se situó el año pasado en 1,113 billones de euros. Es decir, ya muy cerca de los 1,116 billones en que se situó en 2008. Faltan, por lo tanto, algo más de 3.000 millones de euros para alcanzar esa cifra.
Las empresas del Ibex 35 han cerrado el ejercicio 2016 con ganancias por valor de 30.943 millones de euros, lo que supone un 51,9% más que el año anterior, una cifra que no incluye los resultados de Inditex, que cuenta con un ejercicio fiscal diferente al resto de las compañías cotizadas.
El Ministerio de Hacienda ha cambiado de criterio y establece ahora que los ciudadanos que acudan al turno de oficio para defenderse de cualquier litigio judicial deberán pagar el IVA por los servicios recibidos, a pesar de que para el beneficiario se trata de una prestación gratuita que sufraga la Administración Central del Estado.

La familias registraron una liberación de renta neta de 24.814 millones de euros desde el inicio de la crisis hasta finales del año pasado debido en la mayor parte al desapalancamiento y a la reducción de los tipos de interés en ese período.

El Gobierno prevé aprobar el viernes el un real decreto de medidas tributarias, que se incluirán en el plan presupuestario que enviará a Bruselas para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% en 2017. Estas supondrán un incremento en la recaudación de entre 7.000 y 8.000 millones de euros, según fuentes de la negociación consultadas por Europa Press.

La deuda de las familias volvió a bajar en septiembre por tercer mes consecutivo y se situó en 715.653 millones de euros, lo que supone 1.159 millones menos que el mes anterior, mientras que en tasa interanual registró una caída del 2%, según datos del Banco de España.
Casi 31.000 mayores de 65 años compaginaban hasta el pasado mes de septiembre un empleo con el 50% de su pensión y de ellos el 85% (24.720) eran trabajadores autónomos, según datos facilitados este lunes por la organización ATA.
Santiago Niño-Becerra ha vuelto a salir a la palestra. Tras un breve periodo desaparecido de la primera línea de los medios, el reconocido economista ha regresado con la presentación de su libro 'Mails', una recopilación de los e-mails que sus lectores le han mandando durante los años de la crisis y las respuestas del experto.
El Gobierno en funciones se ha comprometido con Bruselas a prorrogar el Impuesto de Patrimonio, medida con un impacto de 1.300 millones de euros a partir de 2017, y a la posibilidad de aplicar coeficientes incrementados del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) para contribuir al cumplimiento del objetivo de déficit del 3,1% comprometido para 2017.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en septiembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, entrando en positivo por primera vez en nueve meses, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
0,296875